lunes, 21 de marzo de 2011

Marcha por la verdad, la memoria y la justicia; y para que en Bahía Blanca se deje de obstaculizar el juicio a los represores

Este miércoles junto con distintas organizaciones kirchneristas y la Corriente Peronista Sindical, el Colectivo convoca a una marcha desde las 18.30. La misma partirá desde el playón de la UNS y emprenderá su itinerario por Av. Alem, calle Rodriguez (donde se pasará frente al periódico cómplice y reivindicador del golpe, La Nueva Provincia), calle Chiclana,y finalizará en Plaza Rivadavia. Allí se leerá un documento elaborado por todas las organizaciones manifestando el repudio al golpe cívico militar, recordando militantes desaparecidos y sobre todo, exigiendo la no dilación de los juicios en nuestra ciudad.

Para el Colectivo Kirchnerista resulta importante destacar que el golpe cívico - militar del '76 no solo se llevó una generación militante junto con sus familiares y amigos e incluso personas no involucradas en política sino también, que impuso las bases de un programa económico de corte neoliberal que posteriormente el menemismo se encargó de exacerbar. La dictadura cortó los canales democráticos de expresión política, disciplinó la clase obrera con la restricción de sus ingresos y  sus derechos laborales, impuso el silencio mediante el terror cotidiano, e impulsó la desindustrialización del país favoreciendo la renta especulativa financiera, los capitales concentrados y extranjeros, así el como al oligárquico y tradicional bloque agroexportador del país.

Allí radica la importancia superlativa del proceso iniciado por Néstor y Cristina. Se trata de un concepto integral de justicia. No solo se avanza sobre la condena y encarcelamiento de los responsables cívicos y militares del golpe, sino también sobre la transformación de la matriz neoliberal heredada de aquella época  que condenó a millones de argentinos a la exclusión, la indigencia, la desprotección y asímetricamente promovió el enriquecimiento obsceno de los grupos concentrados. Es imposible pensar los juicios a militares en todo el país al margen de políticas reparadoras como la Asignación Universal por Hijo.

Por último creemos que es justo reconocer el esfuerzo sostenido en el tiempo de los grupos de DDHH - comenzando por las inquebrantables Madres de la Plaza - que a pesar de los atropellos (como el punto final y la obediencia debida) continuaron su lucha hasta encontrar un gobierno que con firme decisión convirtió aquel histórico reclamo en una política de Estado. 

En nuestras manos está sostener ese proceso representado en el gobierno de CFK y que juega su continuidad este año. Por eso la importancia del compromiso. Por eso esta marcha.



sábado, 12 de marzo de 2011

La corriente se hizo Huracán

Recién llegados del acto de la Corriente Nacional de La Militancia en el estadio de Huracán, compartimos esta crónica:



El día sábado partimos hacia Huracán a ver a Cristina, con expectativas como miles de militantes de todo el país para vivir una fiesta, un momento histórico y demostrar que el pueblo quiere que este proyecto siga adelante.
Junto a los compañeros del Evita de Coronel Rosales llegamos a Parque Patricios. Para las 15:30, junto al Colectivo Kirchnerista había unas 15 mil personas llenas de emoción y alegría. A medida que fueron pasando los minutos empezó a verse llegar las demás columnas de compañeros que adhirieron a este espectáculo que tenia como objetivo hacerle llegar el mensaje a la presidenta de un “Todos estamos con vos, Cristina reelección”.
Ya todos ahí, se podia ver a  La Corriente Nacional de la Militancia (quien convoco), Frente Transversal Nacional y Popular, el Movimiento Evita, la Martín Fierro, Encuentro Nacional de la Militancia Kirchnerista; y las organizaciones que adhirieron: la Juventud Sindical, la Descamisados, La Campora, Partido comunista extraordinario, la Jauretche, Negros de Mierda, Movimiento Peronista Revolucionario, Juventud Peronista Universitaria, Movimiento Universitario Peronista, etc. Llegando así a mas de 80 mil soldados del Pingüino.
Con todos los condimentos, bajó el sol para que Cristina, nuestra compañera y conductora, nos de ese mensaje de unidad, de humildad, de sentimiento nacional; como así también esa obligación de luchar cada día mas, de no ser sectarios, de demostrar que se esta haciendo y que se necesario hacer mas. Como no tenia que faltar recordó a nuestro querido Nestor quien empezó este proceso cuando tantos pensaban que era imposible. Por eso y muchas cosas mas, hoy más que nunca “GRACIAS NESTOR, FUERZA CRISTINA”…



martes, 8 de marzo de 2011

De la proyección de "Belgrano" a la fiesta de Carnaval

El Colectivo estuvo el día sábado en la proyección de la película "Belgrano", un film que recorre el país y acerca cine de excelente producción de manera libre, gratuita y popular. Aprovechando la masiva concurrencia de público hicimos una panfletada reconociendo cada logro de los gobiernos kirchneristas. Demás está decir que la proyección fue un éxito y que se generó un gran clima emotivo.



El día domingo, tal como habíamos estado promocionando, festejamos el carnaval. Fiesta popular de enorme tradición puesta nuevamente en valor por nuestra querida presidenta. Con un enorme esfuerzo de organización se vivió una excelente velada: dos bandas en vivo, DJ, cantina a precio más que accesible y choripanes. Percibimos el enorme valor y la potencia política de la alegría: hay un pueblo que quiere reírse, juntarse, recuperar las instancias públicas. Esa realidad es la que tensiona los relatos del miedo que tanto fogonean los medios. Estamos (como dice Lula Da Silva en el video institucional previo a "Belgrano") con mucha autoestima. Y por eso, este año más que nunca, vamos para adelante.