lunes, 21 de marzo de 2011

Marcha por la verdad, la memoria y la justicia; y para que en Bahía Blanca se deje de obstaculizar el juicio a los represores

Este miércoles junto con distintas organizaciones kirchneristas y la Corriente Peronista Sindical, el Colectivo convoca a una marcha desde las 18.30. La misma partirá desde el playón de la UNS y emprenderá su itinerario por Av. Alem, calle Rodriguez (donde se pasará frente al periódico cómplice y reivindicador del golpe, La Nueva Provincia), calle Chiclana,y finalizará en Plaza Rivadavia. Allí se leerá un documento elaborado por todas las organizaciones manifestando el repudio al golpe cívico militar, recordando militantes desaparecidos y sobre todo, exigiendo la no dilación de los juicios en nuestra ciudad.

Para el Colectivo Kirchnerista resulta importante destacar que el golpe cívico - militar del '76 no solo se llevó una generación militante junto con sus familiares y amigos e incluso personas no involucradas en política sino también, que impuso las bases de un programa económico de corte neoliberal que posteriormente el menemismo se encargó de exacerbar. La dictadura cortó los canales democráticos de expresión política, disciplinó la clase obrera con la restricción de sus ingresos y  sus derechos laborales, impuso el silencio mediante el terror cotidiano, e impulsó la desindustrialización del país favoreciendo la renta especulativa financiera, los capitales concentrados y extranjeros, así el como al oligárquico y tradicional bloque agroexportador del país.

Allí radica la importancia superlativa del proceso iniciado por Néstor y Cristina. Se trata de un concepto integral de justicia. No solo se avanza sobre la condena y encarcelamiento de los responsables cívicos y militares del golpe, sino también sobre la transformación de la matriz neoliberal heredada de aquella época  que condenó a millones de argentinos a la exclusión, la indigencia, la desprotección y asímetricamente promovió el enriquecimiento obsceno de los grupos concentrados. Es imposible pensar los juicios a militares en todo el país al margen de políticas reparadoras como la Asignación Universal por Hijo.

Por último creemos que es justo reconocer el esfuerzo sostenido en el tiempo de los grupos de DDHH - comenzando por las inquebrantables Madres de la Plaza - que a pesar de los atropellos (como el punto final y la obediencia debida) continuaron su lucha hasta encontrar un gobierno que con firme decisión convirtió aquel histórico reclamo en una política de Estado. 

En nuestras manos está sostener ese proceso representado en el gobierno de CFK y que juega su continuidad este año. Por eso la importancia del compromiso. Por eso esta marcha.



2 comentarios:

  1. Excelente síntesis y muy buena valoración de los hechos pasados y presentes.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias compañera.
    Abrazo para vos también

    ResponderEliminar